Dorothea Lange

Por. Claudia Franco

Reconocida por sus obras humanistas sobre las terribles consecuencias de la Gran Depresión, fue una de las periodistas más destacadas del fotoperiodismo mundial.lange.jpg

Nació en Hoboken- Estados Unidos en 1895 y a los siete años  sufrió la enfermedad de poliomelitis, la cual puede afectar los nervios y llevar a una parálisis total o parcial; pero esto le afectó los pies y aun así ella no dejó de luchar y explotar sus habilidades.

Estudió fotografía en Nueva York y en 1918 se trasladó a San Francisco, en donde abrió un exitoso estudio.

La Gran Depresión por la que pasaba Estados Unidos llevó a mucha gente a vivir en las calles y a abandonar sus casas para buscar trabajo allá donde hubiera. Dorothea Lange estaba muy sensibilizada con esta problemática y usó sus fotografías como un método de denuncia. Empezó a retratar mendigos en las calles, desempleados, entre otros.

En 1936-dorothealange2.jpgCalifornia fue retratada una de sus fotografías más famosas titulada “madre migrante” en la que podemos ver a Florencia Owens Thompson y a sus tres hijos. En la actualidad se encuentra en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Estas fueron las palabras de Lange sobre ese momento.

“Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraída por un imán. No recuerdo cómo le expliqué mi presencia o mi cámara, pero recuerdo que no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Me dijo su edad, 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales fríos de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Acababa de vender las llantas de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó. Había una cierta equidad en esto”

Lange logró capturar diferentes expresiones del sufrimiento de las personas en esa época y le estaremos agradecidos por haber tomado el valor de salir de su estudio y empezar a tomar fotos. Ella fue reconocida y contratada por el Estado y empezó a trabajar para la Administración para la Seguridad Agraria. Su labor consistía en documentar la pobreza reinante en las zonas rurales del país.

Finalmente murió a los 70 años debido a su ya mencionada y avanzada enfermedad en San Francisco-Estados Unidos en 1965. Sus obras van a seguir siendo recordadas por su claridad y sencillez.

“Mi enfoque se basa en tres consideraciones: Ante todo: ¡Manos fuera! Aquello que yo fotografío, no lo perturbo ni lo modifico ni lo arreglo. En segundo lugar, un sentido del lugar. Lo que yo fotografío, procuro representarlo como parte de su ambiente, como enraizado en él. En tercer lugar, un sentido del tiempo. Lo que yo fotografío, procuro mostrarlo como poseedor de una posición dada, sea en el pasado o en el presente. – Dorothea Lange -“

Fuentes:

http://www.fotonostra.com/biografias/dorothealange.htm

Dorothea Lange

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s