Leni Riefenstahl

Por. Claudia Franco

Ya son trece años riefenstahldesde la muerte de esta reconocida cineasta y fotógrafa Alemana nacida en Berlín el 22 de agosto de 1902.  Riefenstahl comenzó oficialmente su carrera en 1925 al actuar en cinco exitosas películas. Luego en 1932  dirigió su propia película llamada La luz azul y En la década de 1930, dirigió El triunfo de la voluntad y Olympia, las cuales le proporcionaron reconocimiento.

Lo anterior fue una de las razones por las cuales llamó la atención del líder del partido Nazi Adolf Hitler. Éste le ofreció la oportunidad de filmar en 1933 la concentración del Partido Nazi. Dirigió  La victoria de la fe (1933) y El triunfo de la voluntad (1936). Esta obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía, la medalla de oro en la Bienal de Venecia, y medalla de oro también en la Exposición Universal de París en 1937. Por otro lado, para acallar las críticas de algunos generales de Hitler por la gran confianza que el Führer tenía hacia ella, filmó un corto sobre la Wermacht. En ese tiempo viajó por España para rodar los exteriores de Tierra Baja, que acabaría aparcada por falta de financiación.

Leni and Hitler.jpg

Fue detenida e interrogada por el ejército norteamericano cuando la guerra terminó. Le fue detenida la casa y todas sus posesiones, ente ellas las copias de sus películas. Ella logró defenderse y liberarse, pero una guarnición francesa en El Tirol la volvió a detener. Más tarde se le confiscaron todos los bienes, incluyendo el material fotográfico. Vivió varios meses en la miseria y su matrimonio fracasó. Se le recluyó durante tres meses en un manicomio, en el que se le aplicó electroshock para «desnazificarla»

Leni en todo el tiempo de interrogración negó tener que ver con el partido Nazi, ya que su relación con Hitler y su partido eran algo estrictamente profesional.

En el 2003 ya con 101 años de edad había vivido varias experiencias, entre estas aprender el idioma de la tribu de Kordofán Los Nuba, se sumergió en el océano, e incluso ya con 90 años, que para muchos debe ser una edad para descansar, saltó en paracaídas.Definitivamente fue una mujer de retos, una mujer activa, arriesgada y resistente. Ella será recordada por mucho tiempo, porque personas así merecen estar en nuestra memoria.

triumph_9.jpg

Fuentes:

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/figurasriefensthalt.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s