SATHAXIA: EL ECO DEMENCIAL DEL THRASH METAL BOGOTANO

 

La banda lanzó su primer EP bajo el título “Tormenta Mental”. El mercado underground crece con la iniciativa independiente.

Por. Alfredo Sánchez Aguilar

_dsc0156
Javier Marín-Voz y guitarra

La banda bogotana Sathaxia, conformada por Javier Marín, Daniel Barragán, Johan Maldonado y Danilo Poveda (recientemente Yeison López, que era la voz líder, decidió abandonar la banda) lanzó al mercado su primer EP. Un compacto conformado por seis temas producidos por Solitude Records. Los seis tracks hacen justicia al nombre del EP.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Javier, quien nos comentó un poco sobre lo que fue la grabación y lo que cada canción significa para la banda, la entrevista la pueden ver en el video adjunto.

Además, aquí les compartimos nuestras apreciaciones sobre el EP.

  1. ECO DEMENCIAL: Que mejor manera de abrir un EP, que se llama Tormenta Mental, que con unos buenos gritos que nos dan la bienvenida a los mensajes de desespero plasmados en los siguientes temas.
  2. PROSOPAGNOSIA: Un tema con mucha fuerza tanto a nivel lírico como a nivel musical. En la entrevista Javier nos explica con exactitud qué significa el título de la canción. Eso ayuda a comprender la letra que versa en contra de la hipocresía. Hacia el final de la canción, un poco de guitarra limpia sin distorsión y con unos buenos arpegios, nos lleva a la calma.
  3. CAMINO DEL TERROR: Es un tema que marca la diferencia a nivel vocal en el EP, no va con la voz aguda y rasgada de los otros temas, sino que la voz es un poco más gutural y oscura. La velocidad del tema incita a batir la melena y dejarse llevar hasta el corte en el que el tema toma un poco de calma para luego llevarnos por el camino del terror: Los estándares sociales.
  4. EXISTENCIA ARCANA: Es un instrumental de guitarra, le da un poco de calma al disco, crea una atmósfera tranquila que nos guía a los dos temas que cierran el EP. La ejecución de los arpegios, limpios y bien trabajados, deja notar un buen nivel técnico y compositivo.
  5. CÍRCULO DECADENTE: Es una canción que demuestra la postura de la banda frente a la condición política del país, la banda ve en el acto de gobernar un espectáculo en el que el pueblo o los espectadores son los perjudicados. Los riffs de guitarra están muy bien logrados. El final del tema (los últimos 5 segundos) es el que no convence mucho, se siente como si la canción estuviera incompleta.
  6. TORMENTA MENTAL: Es la canción que cierra el EP. En este tema Sathaxia se arriesga a usar como intro un fragmento de una composición de un músico egipcio (Ana Fi Intizarak) y como outro un fragmento de una composición de un autor armenio (Djivan Gasparyan). La canción, en su letra, lleva al extremo la percepción que tiene la banda sobre la locura, un grito desesperado a la diferencia de esos seres incomprendidos. A nivel musical es la que sentimos que está mejor trabajada. El puente le da a la canción una intensión más profunda, la armonización de las guitarras y el bajo es más notoria y se complementa muy bien con el manejo de toms de la batería. A pesar de ser un tema extenso, casi 8 minutos, es una canción que incita a ser repetida de inmediato.

sathaxia-guitarro-youtube

 

En cuanto al trabajo de producción, se nota el sonido underground, lograr que un EP suene como una gran producción es algo que tiene costos bastante elevados, sin embargo, Solitude Records logró capturar la esencia y el poder de la banda. El primer EP de una banda siempre será el fruto de mucho esfuerzo y es la piedra angular que ata a los músicos con sus creaciones, seguro el EP se convertirá en una pieza de colección del metal nacional. Vale la pena tenerlo. Sathaxia deberá seguir trabajando duro para que su sonido llegue a más oídos. Grabar es sólo parte de los primeros pasos, la consolidación viene con el tiempo.

Invitados todos los thrashers a conseguir el EP. No sólo por apoyo sino porque es un EP que aporta mucho sonido a la escena local.

Contacto banda: https://www.facebook.com/SathaxiaThrashmetalbogota

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s