LO MEJOR DEL SIGLO XIX

NADAR, SINÓNIMO DE INNOVACIÓN 

Por. Claudia Franco

Felix_nadar_c1860.jpg

Imaginemos que estamos en el siglo XIX, donde la tecnología que tenemos es lo mejor que hemos visto hasta ahora. Imaginemos que creemos que todo está inventado ya y que ser “original” es una ilusión. Bueno, pues esto fue lo que no pudo aceptar Félix Tournachon (Nadar) quien pensó que todo era ver las cosas desde otra perspectiva.

Gaspard-Félix Tournachon, mejor conocido como   Nadar nació en Lyon-París el 6 de abril de 1820, fue un fotógrafo, periodista, ilustrador, caricaturista y aeronauta francés.

En 1842, con tan solo veintidós años, Nadar decidió dedicarse al periodismo y la caricatura. Para la suerte de Nadar, tenía un pariente que también se dedicaba a la caricatura llamado Paul Gavarnise el cual lo ayudó a introducirse en la prensa y a ejercitarse en el dibujo y la pintura. Como los artículos de la prensa muchas veces carecían de fotografías, Nadar era solicitado para hacer las caricaturas de los personajes y de esta manera los lectores podían conocerlos.

En 1954 publicó su tan famosa obra titulada Panthéon Nadar, en la cual están las caricaturas de varios personajes famosos de la política y la cultura del momento tales como: Honoré de Balzac, Alexandre Dumas, Charles Baudelaire, George sand y otros 245 más. Claro que al principio, el interés en la fotografía para Nadar era debido a que quería tener las fotos de los personajes que iba a retratar en esta misma obra.

pantheon.jpeg

Como dijimos al principio, Nadar innovó la perspectiva de la fotografía. En 1858 estaba dando a conocer su nueva creación “Le Géant” –El Gigante- el cual era ¡el globo más grande jamás construido hasta la fecha!.  Fue el primero en empezar a tomar fotografías desde el aire. A una altura de 80 metros y con el globo cautivo, el fotógrafo tomó unas vistas utilizando el colodión húmedo.

dcf0cd1fcefb97b5fa94b38d540fbb47

nadar_autoglobo

En 1860 Nadar inauguró su impresionante estudio de fotografía en el mítico y prestigioso Boulevard des Capucines de París. Este estaba compuesto por varias obras de arte, objetos de lujo y un hermoso jardin en el tejado.
atelier_nadar_35boulevarddescapucines_1860_nadar.jpg

Ese mismo año emprendió su viaje a las catacumbas de París. Logró ser el primer fotógrafo en utilizar luz artificial para tomar una serie de fotos de ese famoso sitio.

catacumbas de paris.jpgnadar_catacombs.jpg

A la hora de hacer retratos, El prefería hacerlo sin la utilización de elementos de atrezzo (es el conjunto de objetos y enseres que aparecen en escena) ya que él prefería que el retrato fuera algo natural, sin adornos ni nada por el estilo; escasamente utilizaba una silla, el resto eran la luz, los gestos y la actitud de los fotografiados. Nadar fotografió a varios personajes importantes de la época. tales como:

Sarah-Nadar-1864.jpg
Sarah Bernhart. Actriz
BaudelaireCarjac.jpg
Charles Baudelaire. Escritor
verne-por-nadar.jpg
Jules Verne. Escritor

Finalmente, luego de una larga y ocupada vida, Nadar falleció el 23 de Marzo de 1910 en París a los 90 años. Tuvo un hijo llamado Paul, el cual estuvo con él mucho tiempo y al que le dejó su estudio de fotografía y “tesoros”.

Y no olvidemos que “Fotografiar es pintar con la luz”

Fuentes:

http://mrdomingo.com/2012/02/16/nadar-el-primer-gran-fotografo-profesional/

http://javiercoria.blogspot.com.co/2013/07/nadar-un-fotografo-de-altos-vuelos.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s