LO MEJOR DEL SIGLO XIX PARTE II

Eadweard Muybridge, el inicio de una nueva era.

Por. Claudia Franco

eadweard_muybridge_by_frances_benjamin_johnston

Cuando decimos “el que persevera alcanza” podemos pensar en Muybridge, quien innovó la manera de ver las imágenes estáticamente para convertirlas en un movimiento continuo. Esto dio pie para lo que hoy conocemos como cinematógrafo, pero vamos por pasos.

Eadweard Muybridge nació el 9 de abril de 1830 en Kingston upon Thames- Reino Unido. En 1851 con 21 años emigró a los Estados Unidos y se cambió el nombre por Edward James Muggeridge. Fue un fotógrafo e investigador británico quien en 1860 conoció sobre el proceso del colodión húmedo, ésto le permitiría más adelante mejorar sus investigaciones y credibilidad.

En 1872 fue contratado por el ex gobernador del Estado Leland Stanford, para que le tomara una serie de fotografías a su caballo, con el fin de confirmar su teoría de que había un momento en el que el caballo no colocaba ningún casco en el suelo, o en otras palabras, cuando por un instante el caballo quedaba en el aire al no apoyar sus cascos en el suelo.

Muybridge aceptó con poca confianza la tarea y comenzó a fotografiar al caballo galopando a una velocidad de 35 km/h. Lamentablemente en ese momento no se lograron los resultados que se querían debido a que el proceso del colodión húmedo exigía varios segundos para obtener un buen resultado. Por un tiempo Muybridge dejó de trabajar en ese proyecto para viajar por América.

Cuando volvió en 1873 retomó su trabajo y comenzó a producir mejores negativos en los cuales se podía ver la silueta del caballo. Aquí se podía apreciar que Leland estaba en lo cierto con su teoría.muybridge_race_horse_animated

chevaux-muybridge-sos-photos-traitement-image-retouche-editing-prise-de-vue.jpg
El caballo en movimiento

Gracias a este experimento, Muybridge ideó una nueva técnica en la que la pista para el motivo en movimiento tenía una longitud de unos 40 metros. En paralelo a ella había una batería fija con 24 cámaras fotográficas, y en ambos extremos de la pista, colocadas en ángulos de 90º y de 60º, había otras dos baterías de cámaras. En cada instante se disparaban sincrónicamente tres cámaras, una de cada batería. Se impresionaban placas secas a una velocidad de obturación graduable que podía regularse desde varios segundos hasta la altísima velocidad de 1/6000 de segundo, según la velocidad del motivo a fotografiar.

Muybridge normalmente prefería a sus modelos con poca ropa o, en la mayoría de los casos, desnudos. De estas imágenes, varias de ellas se encuentran en su libro Animal Locomotion (1887) y The human figure in motion (1901).

mhumfigures00004-435x199.jpg
6183c7b8be03a4d25946c3ed1c3ad588.jpgMM71710.jpgDespués de este gran avance para la historia de la fotografía, Muybridge continuó sus investigaciones hasta que en 1879 creó el zoopraxiscopio, un artefacto que permitió el desarrollo de los inicios del cine y la proyección de películas cinematográficas. Para lograr que funcionara tuvo que utilizar una fuerte luz para proyectar imágenes secuenciales de un disco de cristal, de esta manera se creaba una ilusión óptica de movimiento.  Los discos contenían varias imágenes, la mayoría con silueta negra y algunos pequeños detalles. Gracias a este invento logró publicar más evidencia de su trabajo.phenakistoscope_3g07690uPhenakistoscope_3g07690b.gif

Publicó más de diez libros en los que tan solo dos de ellos sumaban mas de 100.000 planchas fotográficas. 

A continuación les compartimos una pagina donde se pueden encontrar diferentes imágenes del trabajo de Muybridge.

http://www.muybridge.org/

Muybridge falleció el 8 de mayo de 1901 en Kingston upon Thames- Reino Unido y sus grandes creaciones siempre serán recordadas y agradecidas por todos los que somos amantes del cine y de la fotografía. 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Eadweard_Muybridge

http://www.fotonostra.com/biografias/muybridge.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/muybridge.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s