TODO ES LUZ

NIKOLA TESLA

Por. Claudia Franco

Echemos un vistazo a la tecnología que tenemos en nuestros hogares, desde la simple grabadora viejita hasta los aparatos mas avanzados en tecnología. Sin embargo, estas cosas que tenemos (en su mayoría) funcionan gracias a la electricidad y a la corriente alterna a la que tenemos acceso casi que el mundo entero. Pero primero hablemos un poco de Tesla.

teslaNikola Tesla nació el 10 de julio de 1856 en Smiljan- Croacia. Fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero eléctrico y físico, quien desde temprana edad estaba interesado en la ingeniería, así que, después de superar la cólera, ingresó a la Universidad Politécnica de Graz, en Austria.

En 1882 diseñó  y construyó el primer motor de inducción de corriente alterna. La cual es la que más de 150 años después, utilizamos en nuestros hogares la mayoría de las personas.

En 1884 llegó a la ciudad de Nueva York y gracias a una carta de recomendación de su antiguo jefe, logró que el famoso Thomas Alva Edison le contratara. Sin embargo, Nikola no sabía los inconvenientes que iba a tener gracias a este personaje.

250px-Thomas_Edison2.jpg

Edison era un empresario que tenía en mente la elaboración de la corriente continua, la cual sacó a flote y logró cierta fama. Contrario a este, Tesla hablaba de la corriente alterna, (que ya había inventado) la cual fue la que ganó la batalla más adelante.

Edison estaba celoso de la habilidad de  Tesla, así que comenzó a humillarlo laboralmente haciéndolo ganar poca cantidad de dinero por un exhausto horario de trabajo.

Un día, Edison le prometió la grande suma de 50.000 dólares si lograba rediseñar completamente los generadores de corriente continua de su compañía. Tesla logró después en 1885 cumplir con su misión, pero tristemente cuando fue a pedirle a Edison la recompensa lo que le dijo fue “Tesla, usted no entiende nuestro humor estadounidense”  dejándolo sin dinero y ganando todos los créditos por el trabajo de Tesla. De esta manera fue que Tesla renunció y comenzó después a trabajar con George Westinghouse.

OSTRACISMO

Este hombre era tan inteligente y avanzado a su época, que muchos de su inventos están aún en nuestra época, entre los inventos que ideó están:

  • Motor de corriente alterna
  • Radio
  • Resonancia magnética
  • Radar
  • Submarino eléctrico
  • Lámpara de pastilla de carbono
  • Despegue y aterrizaje vertical de aviones
  • Rayos X
  • Bobina de Tesla
  • Transferencia inalámbrica de energía
  • Control remoto
  • Extracción de energía de la tierra en grandes cantidades
  • Microscopio electrónico
  • Sistemas de propulsión de medios electromagnéticos, sin partes móviles
  • Herramientas de medición y control climático
  • Rayo de la muerte

Según la entrevista que se le hizo en 1899 (de la que hablaremos más adelante) Tesla afirmó que : “Quería iluminar toda la tierra. Hay electricidad suficiente para convertirse en un segundo sol. La luz aparecería alrededor del ecuador, como un anillo alrededor de Saturno”.

nikola6A pesar de haber tenido tan buenas ideas, la comunidad científica le dio la espalda ya que lo que él quería era que la energía llegara a todos los rincones del mundo pero, siendo gratuita, algo que los poderosos no pudieron aceptar, y de esta manera poco a poco fueron robando los inventos de Tesla, siendo quizás el de la radio y Marconi el más destacado.

Tesla no trabajaba para su beneficio ni para el de unos pocos, sino por el beneficio de la humanidad. Eso le costó morir sólo y abandonado, con 86 años, en una habitación de hotel. Lo encontró la limpiadora al día siguiente. Por supuesto, también le costó una dura y larga condena al ostracismo por parte del poder. Todavía hoy existe una corriente para devolver el honor a Nikola Tesla, uno de los mayores genios de la historia de la humanidad.

Pero esta historia no termina aquí, próximamente estaremos hablando del mayor regalo que Tesla nos pudo haber dado luego de más de 150 años, y esta es la luz artificial.

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s