FOTOGRAFÍA POST MÓRTEM

“Memento Mori”

Por. Claudia Franco. 

Hoy en día pensar en tomar fotografías a un difunto puede sonar  perturbador, retorcido e incluso una falta de respeto. Sin embargo, hace tiempo existió una práctica en la que el centro de atención era ese familiar que lamentablemente le había dicho adiós a este mundo. Hoy hablaremos de un tema que nos dejará a todos con los pelos de punta.“Fotografía de difuntos”.

A pesar de que la muerte es una realidad, y de que hace parte de la vida misma, es considerada un tema delicado o “tabú” (claro que también hay que tener en cuenta la cultura y sus tradiciones).

Resultado de imagen para fotografia post mortem y sus fotografosLa fotografía post mórtem fue una costumbre o práctica fotográfica que dio lugar en la época victoriana en el siglo XIX y principios del siglo XX. Consistía en maquillar, vestir y arreglar al difunto lo mejor posible con sus mejores prendas y luego, mediante una serie de ajustes, se acomodaba de modo que pudiera posar para la fotografía, acompañado por sus familiares o de manera individual. En este tipo de fotografías se pueden observar una o más personas  (esto si todas habían muerto recientemente). Además las fotografías podían ser con el familiar en el ataúd o bien en una silla, una cama, entre otros.

La fotografía mortuoria no era considerada morbosa, debido a la ideología social de la época del Romanticismo. En dicho período se tenía una visión nostálgica de los temas medievales y se concebía la muerte con un aire mucho más sentimental, llegando algunos a verla como un privilegio.

 Resultado de imagen para fotografia post mortem y sus fotografos

Imagen relacionada
Resultado de imagen para fotografia post mortem y sus fotografos
La época victoriana fue testiga de varios cambios políticos y sociales, en los que se vieron envueltos la prostitución, el trabajo infantil , serios problemas en la producción y distribución de alimentos básicos y colapsos económicos. Además de todo esto, fue una época  que se caracterizó por una moralidad bastante conservadora, que promovía un estricto puritanismo sexual.
Todo lo relacionado con la sexualidad comenzó a ser tabú, algo secreto que debía ser ocultado. Se cubrió alrededor del sexo un manto de silencio: nadie hablaba de nada relacionado con él, ni siquiera de nada que hiciese una mera alusión a él; por ejemplo, se tenía una actitud particular hacia el embarazo: ¨(…) El embarazo se vuelve tabú: la que se encuentra en esa ¨situación interesante¨ sale poco de su casa, se deja ver lo menos posible
Una característica de la fotografía post mórtem es que la mayoría de las fotografías son de bebés o niños pequeños, esto debido a que la tasa de mortalidad infantil era algo usual por el mismo trabajo infantil y por la falta de medicinas.
 Resultado de imagen para fotografia post mortem niñosResultado de imagen para fotografia post mortem niños
La práctica del retrato se convirtió en algo mucho más común, ya que muchas de las personas que no podían permitirse el lujo de pagar la comisión de un retrato pintado a mano, podían, al menos, gracias a este invento, permitirse el lujo de hacerse una sesión fotográfica que inmortalizase su imagen, proporcionando, a su vez, un medio para memorializar a sus seres fallecidos más cercanos. Así pues, la fotografía de difuntos o fotografía post mórtem se inició poco después del nacimiento de la fotografía, extendiéndose rápidamente hacia otros países.

Para “reflexionar” un poco, es importante recordar que nosotros realizamos el procedimiento de preparar el cadáver para el velorio, casi igual que en la fotografía post mórtem, es decir, maquillado y con las prendas mas bonitas. Sin embargo, con el avance de la tecnología y con los recursos que tenemos, ahora no necesitamos ese tipo de métodos para lograr una fotografía familiar.

Finalmente, no veamos a la fotografía post mórtem como algo desagradable, tal vez a primera vista pueda parecer un poco “tenebroso” pero en realidad representaba el cariño familiar y la necesidad de tener un recuerdo de esas personas más importantes en la vida.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa_post_mortem

http://janonomar.blogspot.com.co/2013/11/fotografia-post-mortem-las-fotografias.html

http://letrasymaullidos.blogspot.com.co/2015/03/irreverencias-maravillosas-el-recuerdo.html

Anuncios

2 thoughts on “FOTOGRAFÍA POST MÓRTEM

    • Cuarta Dimensión Fotografia

      Hola, gracias por tu comentario. Es cierto, tienes razón, la mentalidad de nuestra época es totalmente diferente, y nos costaría entender una manifestación cultural como ésta, a pesar de que estamos más familiarizados con la muerte. Te invitamos a que estés pendiente de nuestro blog y de todas nuestras entradas. Hasta pronto.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s