FOTOGRAFÍA MINIMALISTA

“Menos es más”

Por. Claudia Franco.

¿Cuántas veces hemos escuchado o dicho esta frase? suponemos que ha sido más de una vez, como cuando nos colocamos accesorios o cuando nos maquillamos demasiado.  Y con toda la razón, pues proviene de la famosa corriente artística llamada Minimalismo, que se caracteriza por su simplicidad y utilización de elementos mínimos. Esto significa que hay colores puros y lineas simples.

“Menos es más”. Esta frase del arquitecto alemán Mies Van Der Rohe se ha convertido en la máxima definición del minimalismo. El diseño minimalista es el diseño en su forma más básica, es la eliminación de elementos pesados para la vista. Su propósito es hacer que sobresalga el contenido.

Resultado de imagen para minimalismo

Así como hay un arte minimalista, también hay fotografía minimalista, pues esta consiste en fotografiar sólo lo que es necesario, nada de accesorios ni de excesos.

Dentro del mundo del arte se considera un concepto muy subjetivo, dejando la interpretación y significado a la percepción de los espectadores de la obra.

Las fotografías minimalistas son simples, y por lo mismo son tan bonitas e interesantes, lo que nos muestra la fotografía es lo que es, es lo importante y es lo que debemos apreciar.

Resultado de imagen para minimalismo

Resultado de imagen para minimalismo

El minimalismo está en todas partes así veamos muchos objetos, pues la idea es que uno de ellos sea nuestro objetivo, que sólo eso esté enfocado y además que tenga espacios en blanco. Podemos utilizar diferentes colores que contrasten con la imagen.

Según expertos, el minimalismo surgió aproximadamente en 196o, cuando el filósofo inglés Richard Wollheim llamó a las obras de los artistas Ad Reinhardt y  Marcel Duchamp como minimalistas. Claro que las obras de Marcel tienen diferentes géneros.

Resultado de imagen para ad reinhardt
Reinhart-Black paintings

Las fotografías minimalistas pueden ser de lo que sea, por lo general son objetos o formas, como sillas, mesas, escaleras, cuadros, lineas, círculos y mucho más.

Minimalismo gráfico.

Resultado de imagen para minimalismo grafico

Resultado de imagen para minimalismo grafico

Resultado de imagen para minimalismo grafico

Los invitamos a que comiencen a dibujar o a practicar tomando este tipo de fotografías, de verdad que nos enseña a valorar cada cosa que existe, porque nos muestra que todo es importante; que para encontrar el valor de las cosas debemos ir paso a paso y un tema a la vez;  y finalmente a que no tiene que haber exceso de información para entender el mensaje que queremos transmitir.

Resultado de imagen para minimalismo

Fuentes:

http://clubdefotografia.net/fotografia-minimalista/ 

http://definicion.de/minimalismo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s