PLATON

Por. Claudia Franco.

Un gran diseño simplifica un mundo muy complicado

Resultado de imagen para fotografo platon antoniouPlaton Antoniou nació en Londres en 1968, pero fue criado en las islas griegas por su madre inglesa y su padre griego. Es un fotógrafo que se caracteriza por simplificar las imágenes y lograr capturar el alma de la persona a la que retrata. Ha fotografiado a las personas más importantes de las últimas dos décadas, muchos de ellos líderes mundiales, celebridades y figuras públicas importantes, tales como Barack Obama, Vladimir Putin, Bill Clinton y muchos más.

Creció aprendiendo diseño debido a que su madre es historiadora del arte y su padre era un arquitecto. “Mi padre solía hacer unos dibujos hermosos en pluma y tinta. Y crecí con esa clase de estética en blanco y negro en la cabeza” Platon.

Acudió a la St. Martin’s School of Art y al Royal College of Art, donde uno de sus profesores y mentores fue el fotógrafo John Hinde.

” Un retrato de Platon se basa en la luz, en los ojos de las personas, en la naturaleza gráfica de como posiciona la cámara”. Kira Pollack.

A los 8 años de edad llegó a Inglaterra y afirmó que “no era sólo un extranjero sino un maldito extranjero” . Cuando estaba más grande tuvo la experiencia de saber lo que era ser asaltado de una manera brutal. Cráneo fracturado, ambos pómulos, la cuenca del ojo, todas las costillas, y después de una reflexión dijo “todo eso es mentira, nada de eso sucedió… ahora sé lo que es estar herido”

imagen

En 2007 fotografió, para la portada del personaje del año de la revista Time, a Vladimir Putin, lo que le valió el primer premio en la categoría de retratos del World Press Photo 2007.

“Tomar una fotografía es muy técnico, pero el 99.9% se basa en la conexión que me permite llegar a alguien” Platon.

Resultado de imagen para platon antoniou putin

“Porque trato de simplificar todo, mis imágenes resaltan en las portadas de las revistas” Platon.

Durante las primeras elecciones de Barack Obama estuvo fotografiando a los militares y hubo una fotografía que resaltó del resto. Era la foto de una madre durmiendo en la tumba de su hijo que había muerto a los 20 años por la guerra entre Estados unidos e Iraq.

imagen

“Comienzo con un retrato de frente, con un teleobjetivo y a color. Esa es siempre mi primera base. Y entonces, de repente penetro un poquito. En lugar de tomarlo y absorberlo, lo devuelvo y lo multiplico por mil y en general les grito: ¡Maravilloso!

Resultado de imagen para platon antoniou obama

Resultado de imagen para platon antoniou

Resultado de imagen para platon antoniou

Imagen relacionada

Una de las inspiraciones de Platon de colocar los fondos blancos es por el color de las casas de Grecia.

Desde los 90, ha trabajado realizando retratos y trabajo documental para multitud de publicaciones como Time Magazine, The New Yorker, Rolling Stone, The New York Times Magazine, Vanity Fair, Harpers Bazaar, Esquire, GQ, Newsweek, etc.. Además ha realizado campañas para empresas como Diesel, Wall Street Journal, Motorola, Nike, Converse, Levi’s, IBM, Rolex, Ray-Ban, etc.

“Creo que nunca debes dejar que tus herramientas dominen tu mensaje. Un gran diseño se logra cuando todo eso pasa a segundo plano y captas el mensaje” Platon.

Platon afirma que es extremadamente disléxico, y que leer y escribir para él es un gran problema. Para él un mundo muy complejo tiene que ser simplificado, y el diseño para él fue una manera de salir de la confusión. Porque un gran diseño simplifica un mundo muy complicado.

Actualmente vive en Nueva York con su mujer y sus dos hijos, y trabaja en el equipo de la reconocida revista de  The New Yorker.

Las fotografías de Platon para algunos son repetitivas, pero la idea de estas imágenes es demostrar la humanidad, nada de efectos ni de cosas extrañas que hacen que se pierda la esencia de ese ser humano que puede transmitir sus sentimientos con la sola mirada, y éste es el objetivo de Platon.

 

Resultado de imagen para platon antoniou

Para aquellos que quieran conocer más sobre Platon, pueden buscar el documental llamado Abstract, The art of design capitulo 7- Platon, fotografía.

Fuentes:

https://hipertextual.com/archivo/2011/01/fotografo-platon/ 

Abstaract, The art of design

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s