LAS FOTOGRAFÍAS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA

Por. Claudia Franco.

Famine in Somalía

Durante la fecha de 1992, Somalía pasaba por una de las peores situaciones de hambruna en la historia de la humanidad, acabando con la muerte de más de 300.000 personas.

Mogadiscio se había visto envuelto en conflictos armados a medida que los precios de los alimentos se elevaban y la asistencia internacional no logró mantener el ritmo.

Resultado de imagen para james nachtweyJames Nachtwey, que trabajaba para la revista TIME,  no pudo obtener una asignación en 1992 para documentar el hambre en espiral en Somalía, así que decidió emprender viaje a Somalía por su propia cuenta y allí recibió el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja. Cuando Nachtwey volvió a los Estados Unidos,  trajo de vuelta una gran cantidad de imágenes inquietantes, incluyendo la devastadora imagen de una mujer que se encontraba acostada en una carretilla porque estaba esperando a ser llevada a un centro de alimentación.

Al tiempo de que se publicara la fotografía como parte de un artículo de portada en la revista New York Times, el mundo comenzó a moverse.

La Cruz Roja dijo que el apoyo público dio lugar a lo que era entonces su mayor operación desde la Segunda Guerra Mundial. Un millón y medio de personas fueron salvadas, dijo Jean-Daniel Tauxe, del CICR, al Times, y “las fotografías de James hicieron la diferencia”.

Imagen relacionada

Sin lugar a duda es una fotografía que demuestra no sólo la tragedia de un momento clave de la historia, sino lo frágiles que somos los seres humanos cuando nos encontramos en un momento de necesidad  tan importante como el hecho de la alimentación.

Esperamos que en pleno siglo XXI este tipo de situaciones sean casi que nulas, porque aunque sabemos que lamentablemente aun se ven este tipo de casos, de todas maneras sabemos que los medios de comunicación son tan poderosos que todas las noticias llegan a nuestros hogares y podemos comenzar a tomar conciencia de nuestras acciones y de que siempre las cosas pueden ser mejor o peor, para así  lograr ayudar a quien más lo necesita.

Fuentes:

http://100photos.time.com/photos/james-nachtwey-famine-in-somalia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s