LAS FOTOGRAFÍAS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA

Por. Claudia Franco.

Saigon Execution

En español “La ejecución de Saigón”, es el nombre de la tan controversial fotografía ganadora de un premio Pulitzer al fotógrafo Eddie Adams, quien el 1 de febrero de 1968 fue testigo de uno de los momentos más estremecedores de la historia de Saigón.

El punto álgido del conflicto llegó en 1968, cuando Vietnam del Norte con ayuda del Vietcong, la guerrilla pro-comunista de Vietnam del Sur, inició la Ofensiva del Tet contra Vietnam del Sur y sus aliados estadounidenses.

Resultado de imagen para saigon execution

La persona de la derecha no es un ciudadano común, sino Nguyen Van Lem, el líder del escuadrón terrorista llamado Vietcong. Aquel mismo día, Lem había dirigido un escuadrón de la muerte que se había adentrado en Saigón para matar a los altos mandos del régimen de Vietnam del Sur, una lista que incluía entre otros al general Loan (el de la izquierda), así como a las familias de algunos de los altos cargos.

En realidad, el vietcong había sido encontrado en una fosa con 34 cadáveres, todos maniatados y con tiro de gracia en el cráneo. Entre los muertos estaban los seis ahijados del general, aunque nunca lo reconoció públicamente.

Resultado de imagen para Eddie Adams
Nguyen Ngoc Loan

Poco después, el general Loan consiguió capturarlo, y unos minutos más tarde Adams llegó a la escena para tomar esta fotografía en la que vemos la venganza del general.

Resultado de imagen para Eddie Adams
Eddie Adams

La captura de este momento representó para muchos la violencia que había allí, y más importante aún, la foto de Adams inauguró un nivel más íntimo de fotoperiodismo de guerra. Un año después ganó un Premio Pulitzer, y como comentó tres décadas después sobre el alcance de su trabajo, “Las fotografías son el arma más poderosa del mundo”.

Fuentes:

http://recuerdosdepandora.com/historia/la-historia-tras-la-ejecucion-de-saigon/#ixzz4drBZhhM4

http://100photos.time.com/photos/eddie-adams-saigon-execution

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s