¿CÓMO LOGRAR UNAS BUENAS FOTOGRAFÍAS DE RETRATO? PARTE I

Por. Claudia Franco.

La fotografía de retrato es un tema importante para los fotógrafos, porque no es sólo la imagen de una persona, en ella encontramos sus cualidades, su energía, sus pasiones. Este tipo de fotografía, como todos tiene su ciencia, y hoy vamos a descubrir el material mínimo que se necesita para una buena fotografía de retrato.

OBJETIVO

El objetivo es el que contiene el conjunto de lentes convergentes y divergentes, además de indicarnos las características con las que cuenta. Tal y como vemos en la imagen.

Resultado de imagen para que es el objetivo en camara

Para este tipo de fotografías el objetivo más recomendado es aquel que cuente con una focal entre 50mm a 135 mm, ya que así es como el ojo humano percibe lo que ve y permite que la fotografía sea más natural. También cabe resaltar que es importante que la lente tenga una gran apertura, esto para que podamos adquirir mayor luminosidad y para que se logre con éxito ese atractivo desenfoque de fondo.

Resultado de imagen para Canon EF 50mm f/1.4 USM
Tomada con Canon EF 50mm f/1.4 USM

Si no cuentas con este objetivo, aquí te dejo otras opciones de objetivos de la marca Canon.

  • Canon EF 70-200 mm f/2.8L IS USM
  • Canon EF 85 mm f/1.8 USM
  • Canon EF 100 mm f/2 USM

También te dejo un enlace para que amplíes tu conocimiento de los objetivos para retratos de las marcas Nikon y Canon.

FLASH

Como ya sabemos sin luz no hay foto, y para los retratos la luz natural es fundamental, sin embargo, no siempre es el día soleado perfecto o no queremos tomar la fotografía afuera. Para este tipo de situaciones el flash cae bastante bien, así que lo mejor es disponer de un flash adicional al que ya tenemos en nuestra cámara, este flash permite rebotar la luz en el techo o paredes, para que la luz llegue al sujeto de forma mucho más suave aportando un efecto más agradable.

Nota: Ojo, no debemos disparar el flash directamente a la persona que esta siendo retratada, ya que puede afectar a los ojos y causar daños.

TRÍPODE

Aquí conecta el tema del flash, ya que si no tenemos un flash externo, podemos ajustar la cámara al trípode y variar la velocidad,  esto para aumentar el tiempo de exposición a la luz sin necesidad del flash. El trípode sirve muchísimo en espacios cerrados y en condiciones de poca luz. De todas maneras todo depende del efecto que quieras lograr en tu retrato.

Resultado de imagen para tripode

En el caso de que lo que quieras hacer es un autorretrato, puedes utilizar el trípode y hacer los ajustes necesarios a la cámara, con eso no necesitarás ayuda de nadie y tú solito tendrás una fotografía excepcional.

Finalmente, podemos hablar del fondo que vamos a utilizar, el fondo puede ser cualquiera porque tú eres el que elige lo que quiere, lo único que te digo es que el fondo no debe resaltar más que tú o la persona a la que vas a retratar. Preferiblemente texturas lisas. No olvides que para eso tienes el poder de controlar la profundidad de campo y que cuando hagas el enfoque, lo mejor es que vayas directamente a los ojos.

Resultado de imagen para retratos

Sigue estos consejos y prepárate, porque más adelante veremos la segunda parte para tomar este tipo de fotografías, así que no te la puedes perder.

Fuentes:

http://www.blogdelfotografo.com/fotografia-retrato/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s