LAS FOTOGRAFÍAS MAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA

Por. Claudia Franco.

Alan Kurdi

Cuando los padres de Alan Kurdi decidieron escapar de la guerra en Siria, jamás se imaginaron la tragedia que iba a suceder a la madre y a sus dos hijos. Ellos decidieron subirse a un bote inflable desde la costa turca hasta la isla griega de Cos. Pero el clima no estaba de su lado, y una ola volcó a los tres del bote ahogándolos  de inmediato.

Unas horas más tarde en la orilla de Bodrum en Turquía, el fotógrafo de la Agencia de Noticias Dogan, Nilufer Demir, se encontró con Alan, acostado boca abajo, empapado y sin signos vitales. Al ver tan triste escena, Demir oprimió su obturador y capturó el momento trágico de la muerte de Alan.

Imagen relacionada
Alan Kurdi (2015)

La imagen resultante se convirtió en la fotografía definitoria de una guerra en curso que, cuando Demir presionó su persiana, había matado a unas 220.000 personas. No fue tomada en Siria, un país que el mundo prefería ignorar, sino en la puerta de Europa, donde sus refugiados se dirigían.

La fotografía de Demir tuvo mucha controversia en las redes sociales en cuestión de horas, y los medios de comunicación se vieron en una situación de bastante presión sobre si publicarla o no. Al final cuando fue publicada, los gobiernos europeos tuvieron que abrir fronteras cerradas, y en cuestión de una semana grandes cantidades de trenes de sirios llegaban a Alemania.

Finalmente esta imagen nos hace reflexionar sobre las consecuencias de la guerra, ¿de verdad es necesario que tantas personas inocentes mueran?. No perdamos lo que nos diferencia de los animales o de las máquinas, y esto es la humanidad.

Fuentes:

http://100photos.time.com/photos/nilufer-demir-alan-kurdi 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s