TIPOS DE PLANOS EN FOTOGRAFÍA

Por. Claudia Franco.

Si eres fotógrafo probablemente sabrás que para tomar una fotografía, primero debes mirar por el visor y ajustar el encuadre de acuerdo a lo que quieras mostrar en la imagen. Si no conoces lo que es mirar por el visor, quizás sepas lo que es tomar una foto con tu celular o con cualquier otro dispositivo, ya que primero enfocas lo que quieres que aparezca y luego tomas la foto. Pues bien, el día de hoy vamos a hablar de esos planos que existen, pero que puede que no conozcas, y después de este post ya tendrás una idea clara de cómo enfocar tus fotografías.

GRAN PLANO GENERAL

Este es el plano en el que podemos ver toda la escena, ya que es el más abierto. Sabemos identificar este tipo de planos cuando vemos paisajes, ciudades o largas playas. Aquí los personajes se ven poco  pero se pueden colocar para que la imagen adquiera otro significado, como soledad, o una pareja sola en la playa.

Para este tipo de planos, el objetivo más recomendable es el gran angular (de 14mm hasta 30mm aproximadamente), por ser el que más ángulo permite recoger de una escena.

Resultado de imagen para gran plano general

PLANO GENERAL

Este plano es parecido al anterior porque el fondo sigue siendo de lo más importante, sin embargo el personaje se puede ver de cuerpo completo y notamos que hace parte de la escena. En pocas palabras, este plano nos pone en contexto y podemos notar que estas imágenes se ven especialmente en fotografía documental y también fotografías turísticas.

Resultado de imagen para plano general

PLANO ENTERO 

Aquí nos damos cuenta que el personaje comienza a adquirir más importancia, enfocando desde la cabeza a los pies, sin recortar nada y también notando el entorno. A partir de aquí vemos los detalles del personaje, como la ropa o el cabello. Además, en este plano se comienza a notar el estilo retrato.

Resultado de imagen para plano entero

PLANO AMERICANO

En este plano se comienza a enfocar al sujeto desde la cabeza hasta las rodillas. Es un plano muy utilizado en el cine, para resaltar las acciones del sujeto y también notar mas de cerca los detalles.

Resultado de imagen para plano americano

PLANO MEDIO

A partir de este plano centramos de lleno nuestra atención al personaje. Se enfoca desde la cabeza hasta la cintura y es fundamental en retratos formales o fotografía de moda. También en este punto vamos a abrir el diafragma al menos a f/8

Resultado de imagen para plano MEDIO

PLANO MEDIO CORTO

El plano medio corto incluye el rostro y el busto de la persona fotografiada. Aquí ya aparece la figura prácticamente descontextualizada, sobretodo si disparamos en vertical. Su finalidad es la de capturar sentimientos, son imágenes más dramáticas y descriptivas.

tumblr_m3codtcvbk1qzn8duo1_1280

PRIMER PLANO

En este plano enfocamos de la cabeza hasta los hombros. Aquí vemos una buena parte de los detalles del personaje, tanto como para entender cuál es el mensaje de la fotografía. Con él se pretenden realzar los rasgos del rostro, la mirada, la expresión, los gestos…es el retrato del rostro propiamente dicho. Posee una elevada identificación emocional con el espectador.

Resultado de imagen para primer plano

PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO

En este plano el rostro llena por completo todo el encuadre de la fotografía, desde el inicio de la cabeza hasta el mentón, así que no hay ningún fondo con el que distraernos. Este es el plano de mayor intimidad y dramatismo en la imagen, sea para reflejar tristeza, preocupación o alegría, los ojos son fundamentales, los detalles del rostro se notan a gran nivel  y es una digna imagen de retrato.

Te recomendamos nuestro post si quieres saber unos trucos para tomar fotografías de retrato.

Resultado de imagen para fotografia retrato

PLANO DETALLE

Muestra el detalle de un objeto o de una persona. Si tienes un macro, este es un plano fascinante, como fascinante es, también, buscar esos detalles que nadie más ve, buscar la belleza en las pequeñas cosas (literalmente), sus texturas, sus colores… Puedes transmitir muchísimas sensaciones con sólo un pequeño fragmento de realidad.

Resultado de imagen para plano detalle fotografia

Esperamos que te haya gustado identificar los diferentes tipos de planos y que los puedas aplicar de la mejor manera en tus fotografías.

Fuentes:

http://www.blogdelfotografo.com/tipos-de-planos-en-fotografia/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s