¿CÓMO TOMAR FOTOGRAFÍAS DE PRODUCTO?

Por. Claudia Franco.

¿Estas interesado en vender tus nuevos productos? o ¿Quieres mejorar tus técnicas fotográficas? en cualquiera de los casos aprender la técnica para tomar este tipo de fotografías va a ser una idea genial.

Tal vez estés pensando en contratar a un fotógrafo para que haga este trabajo, pero si cuentas con unos instrumentos básicos y aplicas las enseñanzas vas a poder lograr las fotografías de tus productos tal y como las deseas. El día de hoy vamos a repasar las herramientas necesarias para este tipo de fotografías. Quédate hasta el final y verás la magia de la luz y por supuesto de la fotografía.

1. Cámara

Aquí no vamos a hablarte de una marca en especial sino de las funciones o ajustes que se necesita que tenga. La mayoría de las cámaras semi-profesionales cumplen con estas funciones, así que sólo es cuestión de buscar la que tú prefieras.

Se requiere que tenga:

  • Visión light view: Esto permite ver la imagen en tiempo real y así saber cómo quedará la fotografía.

Imagen relacionada

Ayuda bastante pero ojo, ya que no significa que si no la tiene entonces no sirve.

  • Balance de blancos manual: para ajustar lo mejor posible el color de la luz y reproducir en las fotos los objetos con los colores que realmente tienen. Esto es muy importante tratándose de cerámica por ejemplo.
  • Conexión directa a PC y software de control desde el ordenador: De este modo podrás ver la toma directamente en una pantalla más grande antes de disparar, incluso controlar los ajustes de diafragma y tiempo de exposición y efectuar el disparo.

2. Objetivo

El objetivo de una cámara es la parte que dirige los rayos de luz hacia el sensor, tal y como lo vemos en la siguiente imagen.

El objetivo permite que enfoquemos la imagen.

Cuando enfocamos con la cámara en realidad lo que hacemos es hacer coincidir el foco con el sensor de la cámara para obtener una imagen nítida.

Ahora, al contar con un objetivo de distancia focal fija vamos a tener que acercarnos más al objeto, de esta manera la fotografía quedará mejor y con el llamativo Bokeh o desenfoque del fondo. Claro que eso depende de lo que quieras plasmar en tu fotografía.

Abrete Como una Flor

3. Iluminación

Como ya lo hemos dicho en anteriores post, la luz es fundamental para la fotografía y este caso no es la excepción. La fotografía de producto depende casi que de la correcta iluminación.

Si tienes la posibilidad de hacer uso de la luz natural es perfecto, ya que justamente no va a generar ese rayo impactante como lo hace el flash. Sin embargo la luz natural o continua puede que nos limite cuando se trata de iluminar grandes objetos.

Las sombras intensas se crean cuando el tamaño de la luz es menor al tamaño del objeto. Las sombras tenues se crean cuando el tamaño de la luz es mayor al objeto. 

Utiliza la Luz Correcta

El consejo es que sepas distribuir la luz y la ubicación del objeto. Por ejemplo, si tienes objetos pequeños utiliza la luz continua y si tienes objetos grandes utiliza el flash e incluso unas luces led.

Nota: Para las fotografías con luz artificial es recomendable hacerlas en un espacio cerrado que impida el paso de la luz diurna, para evitar la interferencia o cruce de varias fuentes de luz.

4. Trípode

Una fotografía de producto no puede quedar borrosa, por ende no la puedes tomar sujetando tu cámara con las manos así que por esta razón necesitarás el trípode. Pero el trípode tiene que ser estable y que permita la manipulación de las patas y de los ángulos a los que se va a dirigir. La altura depende de la posición del objeto.

Imagen relacionada

5. Mesa de bodegón y curva infinita

La mesa de bodegón es el lugar en el que se colocan los productos. Consta de una cartelera o tela de color blanco y tiene un diseño encorvado para simular que no tiene inicio o fin.

El Blanco y Su Curva Infinita

Estas mesas son muy profesionales pero también puedes hacer la tuya si no cuentas con el presupuesto necesario. Mira el siguiente video si te interesa hacer tu propia mesa de bodegón.

Finalmente no olvides que la práctica hace al maestro, no te frustres en el caso de que la primera fotografía no sale como esperabas, ya que es cuestión de paciencia y dedicación. Lo principal es la actitud que le pongas y el tiempo que le dediques a lo que quieres.

Fuentes:

https://es.wix.com/blog/2015/06/11-trucos-para-fotografia-de-productos/

http://www.blogdelfotografo.com/fotografia-producto/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s