JOEL BRODSKY: EL FOTÓGRAFO DE LA MÍTICA BANDA “THE DOORS”

Por. Alfredo Sánchez Aguilar

“Si las puertas de la percepción estuvieran limpias, todo se mostraría al hombre tal cual y como es: infinito” William Blake.

Todo parece indicar que fue gracias a esa frase del poeta inglés del siglo XVIII, que el excéntrico Jim Morrison bautizó a su banda con el nombre de “The Doors”. Para que esa excentricidad quedara bien plasmada en las portadas de los discos de la banda, se necesitaba alguien que supiera hacer más que magia con la cámara. Aunque la banda tuvo varios fotógrafos a cargo de su imagen, fue el talentoso Joel Brodsky quien tuvo la ventaja de que sus fotografías fueran usadas en cuatro de los siete álbumes de estudio de la banda.

brodsky-doorsquad

Entre esas la contraportada del primer álbum The Doors, que recientemente cumplió 50 años de haber sido publicado, la portada del segundo Strange Days, la portada del cuarto álbum The Soft Parade y la popular fotografía en la que se muestra toda la imponencia de la juventud del autoproclamado The Lizard King, fotografía que se volvió en una de las más representativas de la banda y de todo el movimiento rock de finales de los años 60. brodsky americanpoetAún hoy la fotografía es un icono usado en camisetas, afiches y todo tipo de parafernalia.

 

Él tenía 23 años y estaba completamente ido…, borracho, se tropezaba con los focos continuamente […] Morrison nunca volvió a tener ese aspecto. Las fotos contribuyeron a alimentar su leyenda. Creo que capturé su mejor momento” J. B.

Joel capturó en sus fotografías a personajes como Joh Lennon, B.B. King, Iggy Pop, Kiss, Freddy Mercury, Muhammad Ali, entre muchos más.

Falleció en el 2007, pero quedó inmortalizado a través de las imágenes de los que él ayudó a inmortalizar.

Fuentes:

https://www.morrisonhotelgallery.com/photographers/8a3RSz/Joel-Brodsky

https://elpais.com/diario/2007/04/02/agenda/1175464805_850215.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s