¿CÓMO EMPEZAR EN EL MUNDO DE LA FOTOGRAFÍA?. 5. ILUMINACIÓN ASPECTOS BÁSICOS: EL HAZ DE LUZ.

La luz lo es todo en la fotografía, si la tratamos y la entendemos, lograremos buenos resultados.

Por: Alfredo Sánchez Aguilar

ambiente-17
Fotografía por Claudia Franco y Alfredo Sánchez. Iluminación con luz led.

Para iniciar hay que entender la palabra fotografía, “foto” significa “luz” por eso las plantas hacen “fotosíntesis” o sea procesan la luz; “-grafía” básicamente significa “trazo”, “dibujo” por lo tanto concluimos que la palabra “fotografía” significa “dibujo de luz”. Recordemos que las cámaras fotográficas intentan emular el funcionamiento de los ojos humanos, si nuestros ojos están cerrados o los tenemos tapados, difícilmente podremos ver, a la más mínima filtración de luz nuestros ojos reaccionan y no es que nos acomodemos a la oscuridad, lo que pasa es que hay un hilito de luz; en la oscuridad absoluta jamás podremos ver algo. Justamente así son las cámaras, necesitan al menos un pequeño hilo de luz, eso sí, las cámaras más populares jamás estarán cerca de lo que ven nuestros ojos, un error muy común, las personas creen que las cámaras podrán capturar lo que ven los ojos y la verdad eso es muy difícil, obviamente existen cámaras muy potentes que casi que alcanzan la sensibilidad de los ojos humanos, pero son cámaras de precios muy altos.

ojo vs cámara
Imagen tomada de: https://fotografosenpotencia.wordpress.com/2012/05/11/ojo-digital-vs-ojo-humano/
  1. EL HAZ DE LUZ. Es algo básico, pero uno de los errores más comunes de cuando somos principiantes es no tener en cuenta este aspecto. El haz de luz es el rayo de luz que sale de una fuente luminosa, entre más amplio es el haz de luz de una fuente, más suave es la luz que emite, es decir que iluminara el objeto desde muchas direcciones, lo que hace que se eliminen un poco las sombras y los contrastes, sirve mucho para retratos ya que evita sombras en las ojeras de las personas y debajo de la nariz. Obviamente esas sombras no son malas, a veces son composiciones que el fotógrafo quiere hacer, pero por lo general a la gente no le gusta que se le vean ojeras. Por otro lado entre más angosto es el haz más dura es la luz, como la luz que emiten las linternas, son luces muy útiles para lograr dramatismo o resaltar detalles del objeto. Además la amplitud del haz de luz también depende de la distancia entre el objeto a fotografiar y la fuente luminosa, Son dos factores que hay que tener en cuenta y con los cuales hay que experimentar.
    Matrimonio1
    Fotografía por Alfredo Sánchez. Fuente de luz con un haz amplio, elimina sombras y contrastes del rostro

    Metropia milton
    Fotografía por Alfredo Sánchez. Fuente de luz con haz de luz angosto, resalta sombras, detalles y contraste.

El haz de luz es algo con lo debemos experimentar con el fin de reconocer las ventajas y las situaciones en las que podemos sacar mejor provecho, no hay que complicarse con las fuentes de luz, podemos jugar con lámparas, linternas, la pantalla del televisor, en fin, todo aquello que pueda ser considerado una fuente de luz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s