Blog

JOEL BRODSKY: EL FOTÓGRAFO DE LA MÍTICA BANDA “THE DOORS”

Por. Alfredo Sánchez Aguilar

“Si las puertas de la percepción estuvieran limpias, todo se mostraría al hombre tal cual y como es: infinito” William Blake.

Todo parece indicar que fue gracias a esa frase del poeta inglés del siglo XVIII, que el excéntrico Jim Morrison bautizó a su banda con el nombre de “The Doors”. Para que esa excentricidad quedara bien plasmada en las portadas de los discos de la banda, se necesitaba alguien que supiera hacer más que magia con la cámara. Aunque la banda tuvo varios fotógrafos a cargo de su imagen, fue el talentoso Joel Brodsky quien tuvo la ventaja de que sus fotografías fueran usadas en cuatro de los siete álbumes de estudio de la banda.

brodsky-doorsquad

Entre esas la contraportada del primer álbum The Doors, que recientemente cumplió 50 años de haber sido publicado, la portada del segundo Strange Days, la portada del cuarto álbum The Soft Parade y la popular fotografía en la que se muestra toda la imponencia de la juventud del autoproclamado The Lizard King, fotografía que se volvió en una de las más representativas de la banda y de todo el movimiento rock de finales de los años 60. brodsky americanpoetAún hoy la fotografía es un icono usado en camisetas, afiches y todo tipo de parafernalia.

 

Él tenía 23 años y estaba completamente ido…, borracho, se tropezaba con los focos continuamente […] Morrison nunca volvió a tener ese aspecto. Las fotos contribuyeron a alimentar su leyenda. Creo que capturé su mejor momento” J. B.

Joel capturó en sus fotografías a personajes como Joh Lennon, B.B. King, Iggy Pop, Kiss, Freddy Mercury, Muhammad Ali, entre muchos más.

Falleció en el 2007, pero quedó inmortalizado a través de las imágenes de los que él ayudó a inmortalizar.

Fuentes:

https://www.morrisonhotelgallery.com/photographers/8a3RSz/Joel-Brodsky

https://elpais.com/diario/2007/04/02/agenda/1175464805_850215.html

 

Anuncios

SONY WORLD PHOTOGRAPHY AWARDS 2017.

sony-world-photography-awards-1

El Sony World Photography Awards es uno de los concursos a nivel mundial más importantes del mundo fotográfico. Ya están abiertas las inscripciones para la edición 2018. Se puede participar en tres categorías: Profesional, juvenil y abierta. La tercera categoría incluye la participación automática en los premios nacionales de fotografía de cada uno de los países incluidos en los premios. Cada una de las categorías tiene 10 temáticas diferentes en las que el fotógrafo puede participar: street photography, problemáticas sociales, naturaleza muerta, deportes, entre otras.

Es una gran oportunidad para mostrar el trabajo de cualquier fotógrafo, no hay que nada que perder y sí mucho que ganar. Las ediciones anteriores han permitido que el trabajo de fotógrafos de todos los niveles llegue a muchas lugares del mundo.

Los premios incluyen desde equipo fotográfico de la marca Sony hasta tiquetes y hospedaje para los seleccionados a la ceremonia de premiación.

¡¡Arriésguense a participar, recuerden, no hay nada que perder y sí mucho que ganar!!

Aquí el link para que creen su perfil y realicen su inscripción: https://www.worldphoto.org/es

LOS 6 MEJORES FOTÓGRAFOS DE RETRATOS

Por. Claudia Franco.

“La fotografía es el único lenguaje que puede ser entendido y comprendido en todo el mundo”. Bruno Barbey.

En entradas anteriores hablamos sobre cómo tomar una buenas fotografías de retrato parte 1 y parte 2. El día de hoy hablaremos sobre los diferentes fotógrafos que se han destacado por sus fotografías de retrato. Quién sabe, tal vez puedas inspirarte un poco para empezar a marcar tu nuevo estilo.

1. Steve McCurry

Es un fotoperiodista estadounidense, se hizo famoso por su fotografía “La niña afgana” aparecida en la revista National Geographic en 1985.

1a

2. Lee Jeffries

Es un fotógrafo inglés que se dedica a fotografía a las personas sin hogar.

2b

3. Eric Lafforgue

Es un fotografo francés, famoso por sus capturas de tribus en Corea del Norte.

5c

4. Manny Librodo

Es un fotógrafo filipino que ha conseguido fama mundial con su estilo particular en el retoque digital de fotografía de retrato.

6c

6a

5. Joel Santos

Es un fotógrafo portugués  que realiza fotografía de viajes y de retrato.

9b

9a

6. David Lazar

Es un músico y fotógrafo de viajes australiano que le encanta capturar momentos de la vida, la belleza y la cultura a través de la fotografía.

8b

8a

No importa el lugar de donde vengas, desde que sientas pasión por lo que haces podrás lograr cosas increíbles. Esperamos que estas fotografías y que los consejos de nuestra página te ayuden a arriesgarte a buscar tu propio estilo.

Fuentes:

http://www.upsocl.com/viajes/los-10-mejores-fotografos-de-retratos-del-mundo/

http://www.cadadiaunfotografo.com/

LAS FOTOGRAFÍAS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA

Por. Claudia Franco.

Dovima con elefantes

Ella era una de las modelos más famosas del mundo y él era uno de los fotógrafos de moda más famosos e importantes. De esta combinación sólo podía resultar una verdadera obra maestra tal cual como la vemos en la fotografía de 1955 titulada “Dovima con Elefantes”.

Imagen relacionada

Cuando Richard Avedon fotografió a Dovima en un circo de París en 1955 para Harper’s Bazaar, ambos ya eran prominentes en sus campos.

Dovima con Elefantes es una de las fotografías de moda más famosas de todos los tiempos. Su duradera influencia se debe no solo a la elegancia de la imagen, sino a las personas encargadas de que fuera posible. Dovima fue una de las últimas grandes modelos del sofisticado molde, cuando la alta costura era un mundo relativamente clausurado y elitista.

La fotografía de Avedon refleja esa pasión por el arte, la fuerza de los elefantes y la belleza de Dovima y su vestido, el cual fue el primer vestido Dior diseñado por Yves Saint Laurent.

Resultado de imagen para Yves Saint Laurent
Yves Saint Laurent

El cuadro también trae el movimiento a un medio que fue tipificado previamente por quietud. Las modelos habían sido maniquíes durante mucho tiempo, destinadas a permanecer quietas mientras la ropa recibía toda la atención. Avedon vio lo que estaba mal con esa ecuación: la ropa no sólo hacía al hombre; el hombre también hizo la ropa. Y moviendo modelos fuera del estudio y colocándolas contra escenarios emocionantes, ayudó a borrar la línea entre la fotografía de moda comercial y el arte.

“De esta manera, Dovima With Elephants capta un punto de inflexión en nuestra cultura más amplia: el último modelo de estilo antiguo, que pone la moda en su nuevo camino”.

Fuentes:
http://100photos.time.com/photos/richard-avedon-dovima-with-elephants

HISTORIAS DE LUZ: UNA CÁTEDRA PARA FOTÓGRAFOS.

Por: Alfredo Sánchez Aguilar.

Para nadie es un secreto que Netflix se ha convertido en la nueva forma de ver televisión, no sólo porque tiene un bajo costo sino porque permite que la curiosidad del televidente sea el límite. Es así que es una plataforma llena de maravillosas sorpresas como Tales by Light, una serie de documentales sobre fotografía realizados por Canon Australia y Natgeo, que definitivamente todo fotógrafo debe ver.

Cuando me refiero a documentales sobre fotografía no estoy hablando de historia de la fotografía ni nada por el estilo, al contrario, estoy hablando de unas visiones realmente modernas del significado que está adquiriendo la fotografía en pleno siglo XXI.

a2feba8929000c239139deef381b2c9815502b95
Krystle Wright. Fotograma del episodio No. 3.

Con dos temporadas de 6 capítulos cada una, Tales by light lleva al espectador en un viaje a través de los lugares más inesperados de la tierra, con un hilo conductor que nos lleva desde la vida hasta la muerte, desde las alturas hasta los secretos en el fondo del océano, desde los lugares más fríos hasta los lugares más calurosos.

Cuenta con la participación de los siguientes fotógrafos: Darren Jew,  Richard I’Anson, Krystle Wright, Art Wolfe, Peter Eastway, Jonathan & Angela Scott, Eric Cheng y Sthephen Dupont. Cada uno de estos fotógrafos nos presenta sus obsesiones y cómo han llegado a alcanzarlas, quizá por encima de la técnica que usen, lo más importante es todo lo que ellos nos quieren contar a través de sus fotografías, quieren despertar nuestras pasiones por la naturaleza, nuestra voluntad para enfrentar temores y nuestra capacidad para entender la vida incluso en el momento mismo de la muerte.

No duden en visitar las páginas de Internet de cada uno, se encontrarán con imágenes sorprendentes e incluso maneras para poder participar en la protección y conservación de diferentes regiones y especies animales del planeta.

Aquí el trailer:

NUEVA CÁMARA NIKON D850

Por. Claudia Franco.

Nikon D850 con reconocibles mejoras y competencia de la Canon EOS 5D Mark IV

Atención fotógrafos y contengan su respiración porque es oficial, ya salió la nueva Nikon D850 que muchos estaban esperando y con mejoras bastante prometedoras.
Empecemos por hablar de la resolución de ¡45,7 Megapíxeles! lo que significa que supera a la reina Canon EOS 5D Mark IV con 30,4 megapíxeles. Esto como principio ya suena bastante bien, veamos las siguientes características:

Sensor  CMOS FX BSI
Resolución 45,7 Megapíxeles
Vídeo 3840 x 2160 (4K UHD); 30p (progresivo), 25p, 24p 1920 x 1080: 60p, 50p, 30p, 25p, 24p 1280 x 720: 60p, 50p 1920 x 1080 (cámara lenta): 30p x4, 25p x4, 24p x5 Las velocidades de grabación reales para 60p, 50p, 30p, 25p y 24p son 59,94, 50, 29,97, 25 y 23,976 fps respectivamente;
ISO De 64 a ISO 25600
Visor Pentaprisma con 0,75x
Puntos de enfoque 153 puntos de enfoque
Velocidad de ráfaga 7 fps
Filtro de paso bajo No
Pantalla LDC táctil y abatible de 3,2″
Almacenamiento Admite tarjetas XQD y SD
WiFi
Conectividad Bluetooth, Conector HDMI de Tipo C, USB de alta velocidad con conector USB Micro
Peso y dimensiones 1,005 Kg. 14,6 x 12,4 x 7,85 cm.
Disponibilidad y precio Septiembre 2017, (aproximado) 3600 euros

Nikon D850

Esta cámara tiene una mejora en la batería, ya que permite hasta 1840 disparos con su carga completa. Tiene pantalla táctil para que haya un acceso mucho mas rápido a las funciones y doble compartimento para tarjetas SD y XQF

Nikon D850 Resultado de imagen para nikon d850

No debemos pasar por alto una de las mejoras que más rumores ha creado, se especuló mucho sobre la posibilidad de que la Nikon D850 viniese con un visor híbrido, entre óptico y electrónico. La verdad es que finalmente se trata de uno óptico, pero no es un visor cualquiera, se trata de un visor 0,75X, el más grande hasta ahora en cámaras full frame.

Para aquellos que se puedan permitir esta reina de la fotografía, su precio ronda por los 3.600 euros o 4.200 dolares o 12.581.938 de pesos Colombianos solo el cuerpo.

Aquí les dejamos este vídeo que reúne parte de lo que dice este post, sin embargo lo podrán comprender mucho mejor y darse cuenta de la maravilla que ha creado Nikon.

Fuentes:

https://www.xatakafoto.com/actualidad/nikon-d850-toda-la-informacion-de-la-nueva-reflex-full-frame-con-46-megapixeles

 

LAS FOTOGRAFÍAS QUE ME HUBIERA GUSTADO QUE FUERAN MÍAS.

Por. Alfredo Sánchez Aguilar.

El 18 de Junio de 1967 dos artistas estarían destinados a encontrarse, uno siendo el protagonista y el otro el testigo visual de las locuras del primero, curiosamente no sólo compartían ese mágico momento sino que además su nombre era casi el mismo. El que se subió al escenario, esa noche de verano en el Festival Internacional de Monterrey, fue James Marshall Hendrix, mejor conocido como Jimi Hendrix, después de llevar al extremo su presentación y causar una sensación orgiástica entre los asistentes, inició uno de los rituales más comentados en la historia del rock: prendió en llamas su guitarra. Abajo del escenario estaba el testigo, el fotógrafo Jim Marshall, quien en el instante decisivo, como diría Bresson, capturó la magia del músico dándole muerte a su otro yo, su guitarra.

Jim Marshall ha sido llamado el fotógrafo más celebrado y prolífico del siglo XX y es ampliamente conocido por sus fotografías icónicas de la música.

4462802036_f487a4cef4
Rock and Roll photographer Jim Marshall is photographed while he is taking pictures.

Es el fotógrafo que estuvo detrás, al lado y en frente de cientos de artistas desde 1950 hasta casi el último día de su vida en 2010.

Aquí les comparto esa fotografía que me hubiera gustado que fuera mía: Jimi Hendrix, capturado por Jim Marshall en un ritual de fuego y música.

Jimi Hendrix quemando su guitarra

Fuentes:

http://www.jimmarshallphotographyllc.com/

http://froknowsphoto.com/jim-marshall/

 

 

 

 

LAS FOTOGRAFÍAS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA

Por. Claudia Franco.

Niño Albino

Puede que algunos no lo sepan, pero  de 1967 hasta 1970 existió un país en África occidental llamado Biafra. En 1960 Nigeria se reparó del Reino Unido y el 1967 1967 Biafra se separó del sur de Nigeria y fue retomada tres años después.

La creación de Biafra creó un conflicto porque la mayoría de los recursos petroleros estaban ubicados en la tierra reclamada por Biafra y el petróleo era una fuente importante de ingresos para Nigeria. Como resultado, en 1967, el ejército del resto de Nigeria atacó a Biafra y bloqueó el suministro de alimentos y la asistencia médica de Biafra.

La hambruna en Biafra era un hecho y de igual manera la muerte de millones de personas. Las fotografías del desastre eran noticia en todo el mundo, pero, ninguna como la del fotógrafo de guerra británico Don McCullin, quien sacó a la luz esta cruda fotografía de un niño de tan solo nueve años de edad.

Resultado de imagen para albino boy biafra

Esta foto influyó profundamente en la opinión pública, presionó a los gobiernos para que tomasen medidas y condujera a aviones masivos de transporte de alimentos, medicinas y armas.

McCullin esperaba que tales imágenes inspiraran a las personas creando junto con otros el legado: Doctores sin Fronteras, para que todos entendieran que el apoyo médico no debe de tener fronteras, más bien debe haber una consideración por aquellas personas que están pasando por un momento difícil.

 

UNDER THREAT: LOS AMOS DEL DEATH METAL PROGRESIVO COLOMBIANO.

La banda bogotana realizó el lanzamiento de su quinto álbum de estudio “The Prison Within” y dejó a más de uno preso en el nuevo sonido.

Por. Alfredo Sánchez Aguilar para Metallive Colombia.

En convenio con Janine Verano León y Sergio Zuluaga de Metallive Colombia estuvimos en el lanzamiento del nuevo álbum de la banda bogotana Under Threat.
El pasado 4 de agosto el auditorio Lumiere fue el epicentro del evento que lanzaba de manera oficial el quinto álbum de estudio de la banda Under Threat, y como todo lo bueno, se hizo esperar, pero la espera lo único que hizo fue enceder los ánimos para lo que sería el final de la noche a las 3am.
Las encargadas de medir el ambiente fueron las chicas de Ataque de Pánico, quienes recientemente han estado promocionando su EP “Severa Molleja”, con una poderosa presentación, las Ataque hicieron muy bien la tarea, además como gran sorprensa invitaron a bizarrio, cantante de Cuentos de los Hermanos Grind, para cantar un impactante tema que prendió los ánimos.

En seguida los Implosion Brain sacaron todo su arsenal y demostraron por qué son una de las mejores bandas colombianas, bastante cuidadosos con la parafernalia de la banda los implosion aseguraron que los que no los conocían, no sólo recordaran su excelente música sino que además se llevaran tatuada la impactante imagen de la carátula de su álbum.

       

Vein cayó como una máquina demoledora al escenario, con la energía en su máximo nivel los Vein caldearon el ambiente y se pararon con imponencia en la tarima, los asistentes disfrutaron de un discurso contestatario y rebelde acompañado de los estridentes y bien logrados acordes y arreglos del metal de la banda. Vein tiene una increíble puesta en escena y su frontman definitivamente sabe plasmar poder, violencia y carisma.

Nosferatu tuvo la tarea de mantener el ánimo encendido, ya pasada la media noche el metal de nosferatu invocó las fuerzas del más allá y demostró por qué es una banda con una larga trayectoria en el metal nacional.

 

Under Threat se subió a la tarima un poco antes de las 2 de la mañana, el público no estaba cansado y tenía energía para más, los seguidores de la banda corearon las canciones de vieja data y cada vez que los Under presentaban uno de los nuevos temas la sorpresa innundaba las caras de los metaleros. Nicolás Bermúdez, cantante y guitarrista, se paró frente a la tribu y la lideró por los senderos de la música de la banda, a su lado tenía la compañía perfecta: Juan Burbano que se apoderó del escenario como todo un héroe de la guitarra y demostró por qué está en el ranking de los mejores guitarristas de metal de colombia, el bajista David Bermúdez y el baterista Alejandro Rojas llevaron las riendas rítmicas con furia, vehemencia e ímpetu. La banda arrastró al público hasta lo profundo de su ideología y todos terminamos con la emoción de haber estado en el lanzamiento de “Prison Within”, un álbum que aunque sea joven, pinta como uno de los mejores álbumes de la historia del metal nacional.

 

Fotografías aquí: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1576300602394159.1073741841.1107296609294563&type=1&l=5fcf14a657

DIOPTRÍA: VISIONES E INTERVENCIONES. UNA EXPOSICIÓN DE ARTE Y FOTOGRAFÍA.

Catalina Rojas, artista plástica, museóloga y directora de Obra Comisionada, inauguró en Bogotá, junto a una selección de artistas, una variada exposición de arte.

Por. Alfredo Sánchez Aguilar

cata 14
Elena Salazar (Artista Expositora). Catalina Rojas (Directora de Obra Comisionada)

El pasado 3 de agosto en la Fundación Casa Estudio 74  la directora de Obra Comisionada , Catalina Rojas, dio inicio a la exposición Dioptría: Visiones e intervenciones, una exposición que a través del concepto visual busca el punto de convergencia entre diferentes disciplinas artísticas, desde intervenciones hasta muestras fotográficas. Es una muestra artística que reta nuestro sentir frente al arte y nos impulsa a reconfigurar nuestra percepción en cuanto a las creaciones de los artistas.

La Exposición estará abierta al público hasta el próximo 30 de agosto. Dejemos que sea Catalina y los artistas mismos los que nos cuenten un poco más de qué se trata esta muestra de arte:

 

Invitación por parte de la directora de Obra Comisionada:

 

Este es el cartel completo de artistas que están presentando sus obras, entre los cuales encontramos dos fotógrafos. ¡No se la pierdan!

Artistas Dioptría