Blog

¿CÓMO EMPEZAR EN EL MUNDO DE LA FOTOGRAFÍA? 6. REBOTA Y NO ES BALÓN, REFLEJA Y NO ES ESPEJO: LA LUZ

Por Alfredo Sánchez Aguilar.

Este post es realmente corto, ya hemos hablado de la luz, la luz es nuestra materia prima para lograr fotografías, bien lo decíamos hace algunas entradas citando al gran Nikola Tesla: “todo es luz”. En la oscuridad total no existe la imagen, sólo el sonido, al más leve haz de luz la vida empieza a existir de nuevo.

Algo básico que debemos entender es que la luz rebota sin ser balón y refleja sin ser espejo, es un concepto sencillo de entender, pero que a veces no caemos en cuenta hasta que alguien nos lo dice. La mejor fuente de luz que existe es el sol, y el mejor difusor es el cielo con sus nubes, éstas hacen que la luz se esparza. Muchas veces se nos dice que no tomemos retratos o fotografías al medio día porque el sol está justo en el cenit y que eso nos genera sombras duras en el rostro ¿tienen razón? sí, pero hay soluciones, no siempre es necesario invertir un montón de dinero en reflectores, un poco de creatividad es suficiente, una tela blanca en el piso hará que la luz rebote hacia nuestro objeto a fotografiar, un protector de esos plateados para los automóviles será más que suficiente para generar un bueno efecto de rebote y reflejo de luz, obviamente si tenemos el dinero podemos invertir en los accesorios.

Por otro lado cuando disponemos de un flash externo, la mayoría viene con cabeza movible, hay que utilizar todo lo que tenemos en nuestro entorno para rebotar la luz, alguien con una camiseta blanca, una pared, el techo, lo que sea; la luz rebota y absorbe propiedades físicas en cuanto al color de la superficie sobre la cual es proyectada.

Así que a probar con la luz, linternas, lámparas, reflejos de la pantalla del celular, etc, eso sí, nunca olviden que difícilmente una cámara será tan sensible a la luz como los ojos. rebotada

Les compartimos por aquí un vídeo de un canal de youtube que nos explica súper bien, lo expuesto.

Anuncios

¿CÓMO EMPEZAR EN EL MUNDO DE LA FOTOGRAFÍA?. 5. ILUMINACIÓN ASPECTOS BÁSICOS: EL HAZ DE LUZ.

La luz lo es todo en la fotografía, si la tratamos y la entendemos, lograremos buenos resultados.

Por: Alfredo Sánchez Aguilar

ambiente-17
Fotografía por Claudia Franco y Alfredo Sánchez. Iluminación con luz led.

Para iniciar hay que entender la palabra fotografía, “foto” significa “luz” por eso las plantas hacen “fotosíntesis” o sea procesan la luz; “-grafía” básicamente significa “trazo”, “dibujo” por lo tanto concluimos que la palabra “fotografía” significa “dibujo de luz”. Recordemos que las cámaras fotográficas intentan emular el funcionamiento de los ojos humanos, si nuestros ojos están cerrados o los tenemos tapados, difícilmente podremos ver, a la más mínima filtración de luz nuestros ojos reaccionan y no es que nos acomodemos a la oscuridad, lo que pasa es que hay un hilito de luz; en la oscuridad absoluta jamás podremos ver algo. Justamente así son las cámaras, necesitan al menos un pequeño hilo de luz, eso sí, las cámaras más populares jamás estarán cerca de lo que ven nuestros ojos, un error muy común, las personas creen que las cámaras podrán capturar lo que ven los ojos y la verdad eso es muy difícil, obviamente existen cámaras muy potentes que casi que alcanzan la sensibilidad de los ojos humanos, pero son cámaras de precios muy altos.

ojo vs cámara
Imagen tomada de: https://fotografosenpotencia.wordpress.com/2012/05/11/ojo-digital-vs-ojo-humano/
  1. EL HAZ DE LUZ. Es algo básico, pero uno de los errores más comunes de cuando somos principiantes es no tener en cuenta este aspecto. El haz de luz es el rayo de luz que sale de una fuente luminosa, entre más amplio es el haz de luz de una fuente, más suave es la luz que emite, es decir que iluminara el objeto desde muchas direcciones, lo que hace que se eliminen un poco las sombras y los contrastes, sirve mucho para retratos ya que evita sombras en las ojeras de las personas y debajo de la nariz. Obviamente esas sombras no son malas, a veces son composiciones que el fotógrafo quiere hacer, pero por lo general a la gente no le gusta que se le vean ojeras. Por otro lado entre más angosto es el haz más dura es la luz, como la luz que emiten las linternas, son luces muy útiles para lograr dramatismo o resaltar detalles del objeto. Además la amplitud del haz de luz también depende de la distancia entre el objeto a fotografiar y la fuente luminosa, Son dos factores que hay que tener en cuenta y con los cuales hay que experimentar.
    Matrimonio1
    Fotografía por Alfredo Sánchez. Fuente de luz con un haz amplio, elimina sombras y contrastes del rostro

    Metropia milton
    Fotografía por Alfredo Sánchez. Fuente de luz con haz de luz angosto, resalta sombras, detalles y contraste.

El haz de luz es algo con lo debemos experimentar con el fin de reconocer las ventajas y las situaciones en las que podemos sacar mejor provecho, no hay que complicarse con las fuentes de luz, podemos jugar con lámparas, linternas, la pantalla del televisor, en fin, todo aquello que pueda ser considerado una fuente de luz.

¿CÓMO EMPEZAR EN EL MUNDO DE LA FOTOGRAFIA? 4. ¡¡A PROBAR LAS FUNCIONES DE LA CÁMARA!!

Por. Alfredo Sánchez A.

Las cámaras más populares de los últimos tiempos son las DSRL (Digital Single Lens Reflex) o dicho de una manera sencilla, una cámara fotográfica digital que utiliza la antiquísima técnica del espejo para capturar las imágenes del exterior, pero en vez de registrarlas en una película, las capta en un sensor, que como su nombre lo dice, es una pieza que es sensible, en este caso, a la luz.

nikond850feat
Tomada de la página oficial de Nikon

Pues bien, si usted acaba de comprar por primera vez una de esas cámaras, quizá se sienta un poco confundido con tantos botones y funciones, pero recuerde lo que decíamos en una entrada anterior de este blog, lo más importante es leer el manual. Aquí le daremos unos cuantos tips para que vaya descubriendo su cámara.manual_front

  1. No deje botón sin probar, oprimir y mover, eso sí, tenga cuidado porque algunos requieren de cierto cuidado al moverlos, de hacerlo de la manera inadecuada podría estropearlo. Recuerde, lea el manual.
  2. Calidad de imagen: Revise qué opciones de calidad de imagen trae su cámara, esto le ayudará a administrar el espacio de su memoria. Si no va a imprimir las imágenes en grandes tamaños, no es necesario que use todos los megapixeles de su cámara, ahorrará mucho espacio en su tarjeta. Este concepto va a la par con la compresión de la imagen, entre menor compresión mayor calidad y mucho más espacio en la tarjeta, si no es una fotografía artística y más bien es una fotografía casual, esta configuración no es necesaria, lo recomendable sería hacer imágenes más comprimidas, perfectas para ver en el celular o en internet.
  3. Entienda los modos de autofocus que trae su cámara, algunos modos facilitarán el enfoque en sujetos en movimiento, otros serán óptimos para objetos en movimiento. Estos modos vienen súper bien explicados en los manuales.
  4. Modos de exposición: Lo importante aquí es que el concepto de “ISO” ya haya sido estudiado. Los modos de exposición automáticos pueden afectar notoriamente las fotografías. ¡¡Tarea!! Estudiar y aprender qué es LA SENSIBILIDAD ISO.
  5. Curiosee las posibilidades de ajustes de color que trae su cámara, tómese el tiempo de consultar en internet y no dude en probarlos todos disparando, descargando sus fotografías en el computador y de poder, ¡imprimiendo sus fotografías! Sólo así sabrá exactamente qué corregir.
  6. ¡Sáquele provecho a las zapatas! Ahí puede colocar diferentes dispositivos: flashes, micrófonos, disparadores remotos, luces, etc… ¡Arriésguese a usarlas!

    d5
    Tomada de la página oficial de Nikon
  7. No tema usar el flash integrado de su cámara, algunos dirán que es feo y que aplana las fotografías, pero en muchos casos es una herramienta muy útil cuando no se cuenta con un flash externo.
  8. Si aún no se acostumbra a mirar por el visor, no dude en hacer uso de la opción Live View, pero tenga en cuenta que esta opción desgasta más rápido su batería y en algunos modelos de cámaras, retrasa un poco la velocidad de disparo. Además usar el visor ayudará en el entrenamiento de su ojo en el momento de componer.
  9. No dude en jugar con los modos de escena (noche, comida, fuegos artificiales, afectos, etc.) En ocasiones son muy buenos para lograr fotografías muy creativas. Lo mismo debe hacer con los modos de flash y ajuste de blancos. Esta última opción puede dar muchísimas posibilidades que junto con los ajuste de color, darán resultados maravillosos a sus fotografías.

    IMG2Balance_de_blancos_simbolos
    Tomada de: https://clubdefotografia.net/comprendiendo-el-balance-de-blancos/
  10. Experimente mucho con el temporizador, no sólo sirve para que usted salga en la foto.

Diez consejos básicos que le ayudarán a conocer un poco más su cámara, pero ante todo nunca olvide el consejo principal: ¡¡ARRÍESGUESE A DISPARAR Y SIEMPRE LEA EL MANUAL!!

¿CÓMO EMPEZAR EN EL MUNDO DE LA FOTOGRAFÍA? 3. Los límites, el orden y el registro

Los consejos de hoy pueden parecer básicos, sin embargo considero que son necesarios.

  1. CONOCER LOS LÍMITES DE LA CÁMARA: Una de las muchas razones por las que llegamos al mundo de la fotografía es porque queremos capturar aquello que vemos, esa es la principal razón que nos lleva a comprar una cámara y muchas veces, antes de estudiar fotografía, nos desilusionamos un poco porque nuestra nueva cámara no capta justo lo que tenemos en frente, ahí empiezan los límites de nuestra cámara. Toda persona que compre una cámara fotografía debe tener en cuenta que aunque las cámaras funcionen de manera similar a cómo funcionan nuestras ojos en conjunto con nuestro cerebro, ellas están bastante lejos de funcionar y captar el mundo como lo hacen ellos, nuestros ojos son únicos. La mejor manera de conocer los límites de una cámara es poniéndola a prueba con nuestra némesis número uno: la oscuridad. Para esto es necesario conocer los límites de ISO que tiene la cámara y saber cómo se desenvuelven estos parámetros ISO en condiciones de poca luz; esto nos llevara a enfrentarnos a nuestro siguiente rival: El ruido. El ruido en una fotografía son esos puntitos como rojizos y naranjas que se alcanzan a ver sobre todo en las partes más negras, entre más ISO pongamos en nuestra cámara, más posibilidad hay de que generemos ruido, si bien es cierto que en algunas ocasiones el ruido genera cierto efecto clásico en nuestras fotografías, en mi concepto es algo que prefiero evitar, así que para evitarlo a veces abro más el diafragma y bajo la velocidad, pero entonces inicio la lucha con otro de nuestros enemigos: el desenfoque. El desenfoque puede dañarnos una buena toma, es por ello que debemos conocer todas las posibilidades de enfoque que tiene nuestra cámara, sólo dominando nuestra cámara al 100% sabremos que herramientas tenemos para combatirlo. En algunas ocasiones estos enemigos, como los he llamado, pueden volverse nuestros aliados y al hacerlo debemos sacarles el mejor provecho, pero para poder usarlos como amigos, primero debemos saber cómo combatirlos.

    DSC_13161
    El enfoque es clave
  2. EL ORDEN. Es un consejo sencillo, pero no menos importante. Apenas compremos nuestra cámara lo primero que debemos hacer al llegar a casa es prender nuestro computador y asignar un lugar específico en nuestro disco duro para las fotografías, debemos hacer las configuraciones necesarias para que cuando vayamos a descargar nuestras fotografías, la ruta siempre sea la misma y nuestras fotografías no queden regadas por todo el computador. Estoy dando por hecho que descargamos las fotografías, es triste ver personas que llegan con las memorias de sus cámaras llenas y entonces la única opción es borrar fotografías.

    Imagen1
    A cada cámara le tengo asignada una carpeta de archivos.
  3. EL REGISTRO. Es clave que apenas compremos nuestra nueva cámara, anotemos el número de serie y lo guardemos en un lugar seguro, esto nos puede evitar problemas en caso de pérdida o robo. Además, hay que tomarse el tiempo de registrar la nueva cámara en la página web de la marca, esto ayudará a mantener actualizado el firmware y nos facilitará el servicio técnico.

Tres consejos sencillos que harán de nuestro inicio en la fotografía un gran inicio.

 

¿CÓMO EMPEZAR EN EL MUNDO DE LA FOTOGRAFÍA? 2. LOS INICIOS: EL MANUAL, EL DESAHOGO, EL MODO MANUAL Y EL RAW

Por. Alfredo Sánchez Aguilar

Por cosas de la vida muchas personas se adentran en el mundo de la fotografía y así como llegan de repente, muchas veces con la misma facilidad lo abandonan. Aquí unos breves consejos para que no desistan.

Nikon_D7200_Experience-Controls

No importa qué tipo de cámara tenga usted siempre ¡¡¡LEA EL MANUAL!!! El manual es un tesoro de secretos que aparte de enseñarnos las precauciones y las partes de nuestra nueva cámara, también va a enseñarnos cómo funciona y los trucos que trae, pueden ser desde efectos sencillos hasta complicadas funciones en modo manual.

El desahogo: No se limite, dispare fotos a todo lo que vea y a todo lo que le llame la atención. ¡¡ARRIÉSGUESE!! ¿Para qué? Esto le enseñará a darse cuenta de algo que las personas no tienen presente: Las cámaras no ven como los ojos, las cámaras ven mucho menos.

Abandonado
Fotografía por: Alfredo Sánchez.

Una vez usted se arriesgue a disparar mucho, entenderá cuáles son los límites del campo de enfoque de su cámara y sabrá qué cabe en una fotografía, recuerde el popular cuadro de Natgeo (sí, el amarillo), hace referencia a lo que cabe dentro del enfoque de una cámara.

digital-camera-mode-dial-manual-modeEl modo manual: Si la cámara que llegó a sus manos tiene modos manuales, no dude ni un segundo en usarlo, siga los dos pasos anteriores y luego arriésguese a jugar con todo el menú de modo manual de su cámara, seguro se sorprenderá cuando vea lo que es capaz de hacer.

 

archivo_raw

 

El Raw: Si leyó el manual de su cámara seguro se dio cuenta de que existe un formato de archivo que se llama RAW (no todas las cámaras lo tienen), la palabra en inglés traduce literalmente “CRUDO”, y sí, efectivamente, cuando una cámara captura en modo RAW, la fotografía queda guardada en un formato que permite que, metafóricamente hablando, nosotros podamos cocinar el archivo a nuestro antojo, que le agreguemos, le quitemos, le modifiquemos lo que se nos antoje. Claro está que para esto debemos tener ciertos conocimientos de uso de programas como photoshop.

 

¿CÓMO EMPEZAR EN EL MUNDO DE LA FOTOGRAFÍA? 1. CLASES DE CÁMARAS.

Por. Alfredo Sánchez Aguilar.

En el mundo contemporáneo la fotografía ha ocupado un lugar relevante en cuanto a las interacciones de los seres humanos, es así que vemos las redes sociales con fotografías que dan fe de que la gente ha estado en algún lugar o ha vivido un momento que por alguna razón se se desea que quede inmortalizado en una fotografía. La fotografía es la máxima herramienta para constatar que algo ha sucedido.

Por lo anterior es importante reconocer las cámaras que existen y una vez analicemos las opciones que nos da el mercado sabremos si sólo queremos registrar momentos importantes o si queremos llevar la fotografía a otro nivel e incluso volverla parte de nuestro manera de ganarnos la vida.

Este artículo está dedicado a los diferentes tipos de cámaras:

  1. CÁMARAS COMPACTAS: Desde el modelo más sencillo disponible, este tipo de cámaras configuran automáticamente todos los ajusten y no permiten control manual. Algunas traen algunas opciones para generar efectos divertidos. Es la cámara perfecta para cargar en el bolsillo y, en excelentes condiciones de luz, hacer fotos divertidas.

    Las-mejores-cámaras-compactas
    Imagen tomada de: http://megaindex.es/las-mejores-camaras-compactas/
  2. CÁMARA COMPACTA AVANZADA: Este tipo de cámara sigue siendo de bolsillo, pero ofrece diferentes formas de modo de toma, y algunos modelos permiten un modo manual completo.
  3. CON ULTRAZOOM Y VISOR ELECTRÓNICO: Estas cámaras son similares a las compactas avanzadas, pero tienen incorporado un zoom de gran alcance.
  4. CÁMARA COMPACTA DE LENTES INTERCAMBIABLES: Su principal característica, aparte de permitir el uso de varios lentes, es que tienen un sensor un poco más grande que las cámaras compactas.

    sony_lanza_dos_camaras_compactas_de_lentes_intercambiables
    Imagen tomada de http://www.pcactual.com/noticias/actualidad/sony-lanza-camaras-compactas-lentes-intercambiables-2_1072
  5. DIANA LOMO: Es una cámara análoga, que nació en los años 60, realiza fotos con algunos efectos clásicos. Es de baja resolución. Se pueden realizar fotografías en los modos estenopeica y panorama. Es una bonita opción vintage.

    hp700_product_1_image
    Imagen tomada de: https://shop.lomography.com/es/diana-f?country=co
  6. DSLR DE SENSOR PEQUEÑO: Son las cámaras más populares entre los fotógrafos, son las precisas para adentrase en el mundo de la fotografía a un nivel más profesional, la variedad de oferta que hay es infinita, lo mismo lo es su rango de precios, entre las referencias más populares están las nikon serie 3000, 5000 y 7000.

    1554_D7200_front
    Imagen tomada de: http://www.nikon.com.mx/nikon-products/product/dslr-cameras/d7200.html
  7. DSLR FULL FRAME: Son las cámaras que para algunos ya son consideradas profesionales, la diferencia con las anteriores es que su sensor es más grande y permite fotografías con más detalles y más tamaño.
  8. CÁMARA DE FORMATO MEDIO: Funcionan similar a las cámaras full frame, sin embargo su sensor es más grande y el nivel de detalle es muy superior.

    camaras-gran-formato-mamiya
    Imagen tomada de: https://www.zona-cinco.com/servicio-completo-en-mediano-y-gran-formato/
  9. CÁMARA DE FORMATO GRANDE O COMPLETO: Son las cámaras más costosas del mercado. Estas cámaras son de altísimo nivel y cuentan con un sensor grande que permite impresiones enormes ya que el nivel de detalle que capturan es realmente sorprendente. Por lo general son adquiridas por empresas de publicidad o grandes compañías, ya que sus costos pueden ir desde los U$20.000 hasta los U$50.000.

Ahora que ya conocemos un poco los nombres de las diferentes cámaras que existen, sólo queda estudiar sobre cada una y decidir qué papel ocupará la fotografía y la cámara en nuestras vidas.

Fuente principal: Gran manual de fotografía. Larousse

 

JOEL BRODSKY: EL FOTÓGRAFO DE LA MÍTICA BANDA “THE DOORS”

Por. Alfredo Sánchez Aguilar

“Si las puertas de la percepción estuvieran limpias, todo se mostraría al hombre tal cual y como es: infinito” William Blake.

Todo parece indicar que fue gracias a esa frase del poeta inglés del siglo XVIII, que el excéntrico Jim Morrison bautizó a su banda con el nombre de “The Doors”. Para que esa excentricidad quedara bien plasmada en las portadas de los discos de la banda, se necesitaba alguien que supiera hacer más que magia con la cámara. Aunque la banda tuvo varios fotógrafos a cargo de su imagen, fue el talentoso Joel Brodsky quien tuvo la ventaja de que sus fotografías fueran usadas en cuatro de los siete álbumes de estudio de la banda.

brodsky-doorsquad

Entre esas la contraportada del primer álbum The Doors, que recientemente cumplió 50 años de haber sido publicado, la portada del segundo Strange Days, la portada del cuarto álbum The Soft Parade y la popular fotografía en la que se muestra toda la imponencia de la juventud del autoproclamado The Lizard King, fotografía que se volvió en una de las más representativas de la banda y de todo el movimiento rock de finales de los años 60. brodsky americanpoetAún hoy la fotografía es un icono usado en camisetas, afiches y todo tipo de parafernalia.

 

Él tenía 23 años y estaba completamente ido…, borracho, se tropezaba con los focos continuamente […] Morrison nunca volvió a tener ese aspecto. Las fotos contribuyeron a alimentar su leyenda. Creo que capturé su mejor momento” J. B.

Joel capturó en sus fotografías a personajes como Joh Lennon, B.B. King, Iggy Pop, Kiss, Freddy Mercury, Muhammad Ali, entre muchos más.

Falleció en el 2007, pero quedó inmortalizado a través de las imágenes de los que él ayudó a inmortalizar.

Fuentes:

https://www.morrisonhotelgallery.com/photographers/8a3RSz/Joel-Brodsky

https://elpais.com/diario/2007/04/02/agenda/1175464805_850215.html

 

SONY WORLD PHOTOGRAPHY AWARDS 2017.

sony-world-photography-awards-1

El Sony World Photography Awards es uno de los concursos a nivel mundial más importantes del mundo fotográfico. Ya están abiertas las inscripciones para la edición 2018. Se puede participar en tres categorías: Profesional, juvenil y abierta. La tercera categoría incluye la participación automática en los premios nacionales de fotografía de cada uno de los países incluidos en los premios. Cada una de las categorías tiene 10 temáticas diferentes en las que el fotógrafo puede participar: street photography, problemáticas sociales, naturaleza muerta, deportes, entre otras.

Es una gran oportunidad para mostrar el trabajo de cualquier fotógrafo, no hay que nada que perder y sí mucho que ganar. Las ediciones anteriores han permitido que el trabajo de fotógrafos de todos los niveles llegue a muchas lugares del mundo.

Los premios incluyen desde equipo fotográfico de la marca Sony hasta tiquetes y hospedaje para los seleccionados a la ceremonia de premiación.

¡¡Arriésguense a participar, recuerden, no hay nada que perder y sí mucho que ganar!!

Aquí el link para que creen su perfil y realicen su inscripción: https://www.worldphoto.org/es

LOS 6 MEJORES FOTÓGRAFOS DE RETRATOS

Por. Claudia Franco.

“La fotografía es el único lenguaje que puede ser entendido y comprendido en todo el mundo”. Bruno Barbey.

En entradas anteriores hablamos sobre cómo tomar una buenas fotografías de retrato parte 1 y parte 2. El día de hoy hablaremos sobre los diferentes fotógrafos que se han destacado por sus fotografías de retrato. Quién sabe, tal vez puedas inspirarte un poco para empezar a marcar tu nuevo estilo.

1. Steve McCurry

Es un fotoperiodista estadounidense, se hizo famoso por su fotografía “La niña afgana” aparecida en la revista National Geographic en 1985.

1a

2. Lee Jeffries

Es un fotógrafo inglés que se dedica a fotografía a las personas sin hogar.

2b

3. Eric Lafforgue

Es un fotografo francés, famoso por sus capturas de tribus en Corea del Norte.

5c

4. Manny Librodo

Es un fotógrafo filipino que ha conseguido fama mundial con su estilo particular en el retoque digital de fotografía de retrato.

6c

6a

5. Joel Santos

Es un fotógrafo portugués  que realiza fotografía de viajes y de retrato.

9b

9a

6. David Lazar

Es un músico y fotógrafo de viajes australiano que le encanta capturar momentos de la vida, la belleza y la cultura a través de la fotografía.

8b

8a

No importa el lugar de donde vengas, desde que sientas pasión por lo que haces podrás lograr cosas increíbles. Esperamos que estas fotografías y que los consejos de nuestra página te ayuden a arriesgarte a buscar tu propio estilo.

Fuentes:

http://www.upsocl.com/viajes/los-10-mejores-fotografos-de-retratos-del-mundo/

http://www.cadadiaunfotografo.com/

LAS FOTOGRAFÍAS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA

Por. Claudia Franco.

Dovima con elefantes

Ella era una de las modelos más famosas del mundo y él era uno de los fotógrafos de moda más famosos e importantes. De esta combinación sólo podía resultar una verdadera obra maestra tal cual como la vemos en la fotografía de 1955 titulada “Dovima con Elefantes”.

Imagen relacionada

Cuando Richard Avedon fotografió a Dovima en un circo de París en 1955 para Harper’s Bazaar, ambos ya eran prominentes en sus campos.

Dovima con Elefantes es una de las fotografías de moda más famosas de todos los tiempos. Su duradera influencia se debe no solo a la elegancia de la imagen, sino a las personas encargadas de que fuera posible. Dovima fue una de las últimas grandes modelos del sofisticado molde, cuando la alta costura era un mundo relativamente clausurado y elitista.

La fotografía de Avedon refleja esa pasión por el arte, la fuerza de los elefantes y la belleza de Dovima y su vestido, el cual fue el primer vestido Dior diseñado por Yves Saint Laurent.

Resultado de imagen para Yves Saint Laurent
Yves Saint Laurent

El cuadro también trae el movimiento a un medio que fue tipificado previamente por quietud. Las modelos habían sido maniquíes durante mucho tiempo, destinadas a permanecer quietas mientras la ropa recibía toda la atención. Avedon vio lo que estaba mal con esa ecuación: la ropa no sólo hacía al hombre; el hombre también hizo la ropa. Y moviendo modelos fuera del estudio y colocándolas contra escenarios emocionantes, ayudó a borrar la línea entre la fotografía de moda comercial y el arte.

“De esta manera, Dovima With Elephants capta un punto de inflexión en nuestra cultura más amplia: el último modelo de estilo antiguo, que pone la moda en su nuevo camino”.

Fuentes:
http://100photos.time.com/photos/richard-avedon-dovima-with-elephants